Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización. 1
Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización.
MECs
Material Educativo Computarizado Sistemas MECs. Se refiere a los programas en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador,que permite que la clase de aprendiz para el que se preparó, viva el tipo de experiencias educativas que se consideran deseables para él frente a una necesidad educativa dada.
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - OVAS.
Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato.
Otras definiciones:
El comité de estándares de tecnologías de aprendizaje1 entrega la siguiente definición:
"Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, re-usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnología. Ejemplos de aprendizajes apoyados por tecnologías incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computador, sistemas de aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje colaborativo".
[1] LTSC Learning Tecnology Standards Committee http://ltsc.ieee.org
Ejemplos de objetos de aprendizaje: incluyen contenidos multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, software instruccional, y herramientas de software, y personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por computador.
Para el proyecto Aproa2, se define como Objeto de Aprendizaje a:
"la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo." [2] http://www.aproa.cl
Origen y Evolución de los OVAs
Históricamente los Objetos de Aprendizaje no se encuentran tan lejanos, algunos de los pioneros que iniciaron las primeras aproximaciones sobre empaquetamiento de recursos digitales con fines formativos surgen en los años 70 con la participación de Merrill, y que para la década de los 90 se convirtió en Instructional Transaction Theory. La identidad sobre objeto de aprendizaje parece ser atribuida a Wayne Hodgins (1992), quien desarrollo un concepto en torno a la fragmentación de contenidos para facilitar y dinamizar el aprendizaje de forma sencilla, pero que a su vez permitiera avanzar en la construcción de otros aprendizajes mas complejos y de mayor proyección. Posterior a esta fecha, empezaron a nacer varios equipos de trabajo en torno a estos temas, entre los que se pueden referenciar el Learning Object Metadata Group del National Institute of Science and Technology, el grupo del IMS, el del IEEE (Learning Technology Standards Committee -LTSC-), y que hoy en día han logrado un reconocimiento como referente para abordar diversas temáticas asociadas.
Programa Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
on el propósito de promover y fortalecer en los docentes habilidades en el uso e incorporación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y propiciar una reflexión crítica acerca de las oportunidades del uso de estas herramientas en la actividad docente, el Centro de Educación Virtual desarrolla el Programa Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para Moodle, en el que los docentes crean un AVA como apoyo o complemento a uno de sus cursos presenciales.
Actualmente se han vinculado al proceso de formación, docentes de 10 Facultades: Contaduría Pública, Economía, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Patrimonio Cultural y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. También se han vinculado docentes y administrativos de 8 Departamentos: Matemáticas, Bienestar Universitario, Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Secretaría General, Derecho Fiscal, Económico, Minero energético y de Informática jurídica.
Los 122 docentes se han distribuidos 3 Cohortes, cada una con dos grupos de 20 participantes. A la fecha se han generado 66 nuevos ambientes virtuales de aprendizaje y se espera que durante lo que resta del 2do semestre de este año, los docentes terminen de diseñarlos y adecuarlos para implementarlos a partir del próximo año.
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell1 los define como "Un enfoque del aprendizaje".
Linda Castañeda y Jordi Adell2 definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información.
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