Proyecto transversal


                                Competencias Ciudadanas


Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural.


                                               EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.
                           

                                            APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

Frente a los cambios que en los últimos años han ocurrido con respecto a la educación ya la forma que tanto estudiantes como docentes deben adaptar nuevas estrategias que le permitan la adecuada apropiación y construcción del conocimiento y siendo conscientes de los ambientes de aprendizaje permiten adecuadamente el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas en el educando, el presente proyecto pretende dar unas orientaciones pedagógicas sobre como en las instituciones educativas y en concordancia con la ley general de educación, podemos aprovechar el tiempo libre bajo los parámetros de una educación enfocada en la lúdica y la didáctica y que tenga la flexibilidad de adaptarse a cualquier área y espacio, toda vez que estará enmarcada bajo los lineamientos, modelos pedagógicos que en la actualidad deben manejar dichas instituciones y coherente con su proyecto educativo institucional.

  

                                                  ECONOMÍA Y FINANZAS

A partir  de octubre de 2014, la formación económica y financiera de niños y jóvenes hará parte de la evaluación de las Pruebas Saber del grado noveno en el componente de Competencias Ciudadanas.
Así lo señaló la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, al presentar el programa en compañía del gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, y la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, entre otros dirigentes y representantes del sector bancario y financiero del país, y quienes desde el 2012, han sido aliados en ese propósito.
La ministra Campo indicó que las ‘Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera”, tienen como propósito desarrollar en los niños y jóvenes colombianos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar decisiones informadas y responsables en las acciones económicas y financieras presentes en su cotidianidad.
“La Educación Económica y Financiera es un componente innovador de nuestra política de calidad. Lo que buscamos es desarrollar la capacidad de comprender el contexto y la dinámica social y económica cotidiana de los estudiantes, para que aprendan el uso y administración responsable de los recursos para su bienestar y el de toda la sociedad. Nuestro propósito es integrar estos conocimientos y habilidades en diversas áreas, de modo que sea un proyecto transversal”, manifestó Campo.
  

                                                           EMPRENDERISMO


La base del emprenderismo es la capacidad de enfrentar nuevos retos que representan los cambios del entorno para la sostenibilidad de una empresa para que esta tenga un puesto privilegiado entre sus competidores ya sea por sus métodos de producción o su manejo económico.
El emprenderismo es una iniciativa previa de la empresa importadas, exportadora, productiva y generadora de servicios. Esta iniciativa tiende a investigar a los demás mercados de producto y hacer un análisis concienzudo de estudios de las curvas de oferta y demanda, de allí se desprende la etapa de producción innovadora, creativa y competitiva entre los marcados mundiales de importación y exportación de maximización de productos.

    

                                                               EDUCACIÓN SEXUAL

La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano, que se construye y se vive durante toda la vida, desde nuestro nacimiento. Es mucho más que relaciones sexuales o genitalidad; es la construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres o como mujeres, a lo largo de nuestro proceso de desarrollo. Es una condición inherente a todos los seres humanos, y se constituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades.

Los derechos y la salud sexual y reproductiva de adolescentes fueron ubicados en la agenda internacional desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. El Plan de Acción resultante reconoce y aboga para que los países del mundo den respuestas adecuadas a las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes frente a las dimensiones de la sexualidad y la reproducción, abordándolas desde la perspectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y no solo desde el riesgo o la enfermedad. Y aún más allá del terreno de la salud sexual y reproductiva, la concepción de la sexualidad es entendida como una dimensión del desarrollo y bienestar de los y las adolescentes, que se nutre del entorno personal, familiar, social y cultural, a la vez que influye sobre él y lo transforma.

  
                                                            


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